Presentación de Horia

 Hola, soy Horia y os voy a enseñar un proyecto que se encuentra en el portfolio que hice el año pasado, el cual consistía en diseñar un hogar de solidariedad, osea viviendas y espacios públicos que valoran el espíritu de comunidad.

El proyecto se ubica en Laeken, en Bruselas, en la intersección de una gran arteria comercial y de una red bien desarrollada de transportes públicos. La parcela se caracteriza por 2 accesos. Y como se puede ver en este esquema, una de las intenciones era hacer en que la manzana se pueda cruzar y ser accesible al público, el objetivo siendo ofrecer una burbuja verde y más humana que las simples aceras de hormigón del barrio.

Los edificios en los límites, en contacto con la calle, acogen programas públicos. Las viviendas, por su parte, se agrupan en torno a un espacio exterior comunitario y intimidados por la mise en abyme de manzana en la manzana.

Los tres edificios aquí están en contacto con este gran espacio exterior y otro espacio privatizable mientras que el edificio aquí tiene la particularidad de estar en contacto con el espacio exterior comunitario y de estar a lo largo del camino público. Y es este edificio el que se va a desarrollar aquí y en el que se va a inscribir por primera vez el concepto de dualidad, concepto que va a guiar cada toma de desiciones en este proyecto. Aquí, la dualidad se expresa en una planta baja que hace la transición entre la vida pública y la vida comunitaria, invitando a todo el mundo a descubrir el proyecto y a encontrarse con las personas que viven allí. Y aquí en sección se ve el espacio exterior cubierto en la planta baja del edificio.

Para remediar una sociedad que tiende cada vez más hacia el individualismo y la separación de nuestros mayores, el proyecto desea permitir una convivencia basada en la ínter-generacionalidad y la solidaridad que podría emanar de estos intercambios. El grado de convivencia se define por la voluntad de destacar la dualidad entre la vida en sociedad y la vida familiar, la actividad y el descanso, lo común y lo privado.

Y estas dualidades se expresan arquitectónicamente mediante la creación de 2 volúmenes distintos por su forma, pero también por su materialidad y estructura.

El primer volumen, ligeramente más amplio, orientado hacia el sur, y situado en el lado del espacio comunitario, acoge los espacios comunes. Estos espacios son compartidos por los habitantes del Hogar de solidaridad y se distribuyen en diferentes plataformas que se comunican. Este volumen se caracteriza por una estructura ligera de postes-vigas y una fachada de vidrio para ofrecer una relación directa con el exterior y permitir así enriquecer la experiencia vivida desde los espacios comunes.

Y yuxtapuesto a este volumen, se encuentra el volumen de las viviendas, accesibles directamente por los diferentes espacios públicos. Se caracteriza por una estructura masiva de muros de carga de ladrillo, ya que simbólicamente y de manera totalmente subjetiva, esta función apela a valores de protección, solidez y aislamiento.

Las viviendas están deliberadamente restringidas en términos de superficie y ofrecen la intimidad necesaria para las familias o grupos de individuos que viven allí, ya que cada estudio, apartamento o dúplex tiene su propia sala de estar, su propia cocina, etc.

Y para concluir, vuelvo a los 3 edificios que tienen una relación diferente con el entorno exterior, proponiendo siempre un diseño según las dualidades con la instauración de dos volúmenes pero esta vez se yuxtaponen horizontalmente con espacios comunes que atraviesan, variando las proporciones de un edificio a otro para ofrecer un grado diferente de convivencia.

Bueno, ya está. Muchas gracias por su atención.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Solución: Errores de transcripción.

Presentación de Pauline